ACEITES

Aceite de oliva virgen extra Hejul

Todo depende de la variedad y calidad de la oliva, del momento de la recogida, así como de los sistemas de recolección más “respetuosos” con el árbol y el fruto, sin embargo, uno de los factores más determinantes es el método con el que llevamos a cabo la extracción.

 

No es tan determinante la variedad de la oliva en sí misma, como las características que ésta debe de tener, junto con el proceso por el cual se extrae, para que su aceite sea de primera calidad; para ello se han de tener en cuenta propiedades: tales como el grado de acidez (cuanta mayor acidez, menor calidad), compuestos que inciden en su oxidación (peróxidos y otros indicadores) …, y también las cualidades sensoriales.

 

Nuestro aceite es fruto de la utilización de diversas variedades que producen un zumo de alta calidad, cuya extracción se ha realizado con métodos apropiados y en la época donde los frutos están en su punto óptimo de maduración. Recomendamos consumir el aceite que proviene de la cosecha más reciente, dado que conserva mejor todas sus cualidades.

 

Finalmente, para disfrutar del mejor AOVE, una opción es elegir productos de elaboración ecológica, que son sostenibles y respetuosos con el medio  ambiente, o aceites convencionales elaborados con excelencia y calidad. Independientemente de la elección, el Aceite de Oliva Virgen Extra siempre ofrecerá multitud de nutrientes y vitaminas para nuestro organismo.

Cuando pensamos en salud, es muy importante valorar detenidamente no solo el alimento, sino la calidad de este, para poder deleitarse de las ventajas que aporta a nuestra salud una nutrición inteligente.

 

Entre los distintos aceites que existen en el mundo, el aceite de oliva es sin duda una de las mejores opciones, pero es nuestra tierra, La Rioja, donde gracias a las nutridas y generosas tierras, podemos destacar con las variedades autóctonas, entre las que destacan tres principales variedades: la Redondilla (autóctona de La Rioja), la Royuela y la Arbequina (variedad autóctona catalana pero muy extendida por todo el norte de España, con una importante presencia en nuestro entorno).

Nuestros aceites destacan por sus múltiples beneficios y propiedades, entre las que se encuentran un gran número de componentes que ayudan al organismo a regenerarse y a combatir los efectos oxidativos; está demostrado a través de numerosos estudios, que un consumo regular de aceite de oliva virgen extra aumenta la longevidad y protege ante enfermedades cardiovasculares, diferentes tipos de cáncer o diabetes, pero se ha de resaltar que no todos los aceites de oliva son iguales.