LA RECOGIDA

La recogida de la aceituna es el momento más decisivo en la producción del aceite, hemos de reducir al máximo el tiempo que pasa desde la recolección hasta su molturación. Por este motivo todas nuestras fincas están ubicadas en un entorno muy cercano a la almazara, no habiendo más de 10 km a la más alejada.

 

La recolección se realiza dependiendo del nivel de madurez del fruto, éste momento suele coincidir con el final de octubre. Es ahí cuando la aceituna sufre un cambio de color, tanto en la pulpa como exteriormente, anunciando de esta manera que nos va a producir un auténtico zumo con el que poder disfrutar de sus atributos olfativos y gustativos donde encontraremos, aromas cómo; el tomate, la manzana, el plátano, la higuera, el trigo verde, la hierba recién cortada, etc.

 

Asimismo la recogida se realiza en un periodo de tiempo muy corto, ya que con el avance del día en la recolección, la aceituna va madurando de forma rápida. Utilizamos diferentes métodos de recogida. En algunos casos es automatizado con maquinaria específica, y en otros el tipo de recogida es semi-manual, ya que el derribo de la aceituna se hace con una maquinaria concreta cuya función es vibrar el tronco, para que de esta manera el fruto se desprenda antes y en mayor cantidad, ayudando a ésta con el vareo manual y tan tradicional, agrupándolas después en capazos para la posterior carga en los remolques que la transportarán con rapidez a la almazara.